Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Psicología

Información General

Resolución del MEN No.08701 de Mayo 03 de 2017

  • Título: Psicólogo 
  •  Código SNIES: 90364
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 153
 

Filosofía

Presentación

El programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-  brinda a sus estudiantes herramientas conceptuales e investigativas que les permiten convertirse en verdaderos agentes de cambio, desarrollando competencias sociales, profesionales y personales.

Para ello, se parte del conocimiento de la realidad del contexto colombiano, motivándolos a una actualización constante e investigativa con respecto a las necesidades, problemáticas del país, las tendencias e innovaciones científicas que movilizan los cambios.

Es un espacio de construcción, de conocimiento que desde las diferentes áreas del saber busca aproximarse a realidades que faciliten la transformación de la sociedad en beneficio del ser humano y el progreso social.

De esta manera el programa de Psicología invita a hombres y mujeres que se encuentren interesados en la investigación y la compresión de los fenómenos sociales e individuales.

Misión

El programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI determina Su acción en la formación integral de profesionales en los campos de aplicación de la Psicología clínica, social, educativa, organizacional y forense con pensamiento crítico-reflexivo, para la solución de problemas a partir de un enfoque socio formativo, el cual respeta los derechos humanos, desarrollando proyectos de investigación aplicando la ciencia y la tecnología que sirvan de apoyo al progreso humano, social y económico del entorno.
 

Visión

En el año 2020 el programa de Psicología de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI- será reconocido por el posicionamiento de sus egresados en procesos de investigación y proyección social desde los campos de aplicación de la Psicología clínica, social, educativa, organizacional y forense en el ámbito nacional e internacional.

Perfiles

Perfil Profesional

El Psicólogo egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, estará en capacidad de:
  • Identificar los procesos psicológicos humano desde los diferentes modelos teóricos.
  • Aplicar y analizar los resultados de instrumentos y pruebas psicodiagnósticas.  
  • Planificar programas de intervención individual y/o grupal en el ámbito de la prevención y promoción de la salud mental con el fin de promover conductas de bienestar y calidad de vida.
  • Orientar psicológicamente y hacer remisiones según las características de cada caso.
  • Diagnosticar problemáticas psicológicas de su entorno, a nivel individual, familiar y grupal.
  • Intervenir en las problemáticas que afectan la calidad de vida de la niñez, la juventud, la familia y la sociedad.
  • Investigar ante diferentes necesidades individuales y grupales.
  • Evaluar proyectos de investigación relacionados con la problemática psicológica y psicosocial.
  • Gestionar y Desarrollar investigaciones que contribuyan al avance del conocimiento y a la solución de problemas del entorno.

 

Perfil Ocupacional

El Psicólogo egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI– podrá desempeñarse como:
  • Asesor y/o consultor en instituciones del sector público y privado, en cualquiera de las áreas de aplicación del conocimiento psicológico.
  • Director y/o Coordinador de procesos de selección de personal, desarrollo, cultura y clima organizacional.
  • Coordinador de procesos grupales: liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Director y/o Coordinador de proyectos de atención psicosocial en comunidades vulnerables,  servicios psicológicos, atención psicosocial, capacitación, desarrollo personal, promoción y prevención.
  • Coordinador de emprender y promover acciones en todos los niveles de atención (prevención, promoción, intervención, rehabilitación) en instituciones del área de hospitalaria y de la salud.
  • Psicólogo Educativo por niveles (preescolar, primaria, bachillerato y universitario)
  • Profesional de apoyo en instituciones de la rama judicial (fiscalía, casas de justicia, centros de conciliación).
  • Director y/o Coordinador de Bienestar Estudiantil en instituciones educativas a nivel de formación técnica, tecnológica y universitaria.
  • Psicoterapeuta individual y/o grupal.
  • Profesional en valoración y diagnóstico clínico.
  • Investigador en las diferentes áreas de la Psicología.

 

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en la matemática: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

Las Competencias específicas son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en educación superior. A continuación se presentan las Competencias Específicas determinadas para el Programa de Psicología de la UDI:
  • Valora al individuo para comprenderlo como ser biopsicosocial y cultural teniendo en cuenta las diferentes situaciones y relaciones que influye en su estructuración como sujeto.
  • Sustenta la fundamentación teórica y metodológica de las distintas áreas de la psicología para desarrollar su capacidad de análisis y juicio crítico teniendo en cuenta la normatividad vigente y los diferentes campos de acción de la Psicología.
  • Implementa alternativas de intervención desde los diferentes campos de aplicación de la psicología para seleccionar y diseñar estrategias de evaluación.
  • Contribuye al diseño de programas individuales y grupales para aportar a la prevención de problemáticas psicológicas y de promoción de la salud mental, teniendo en cuenta las políticas gubernamentales en el área.
  • Utiliza diferentes herramientas e instrumentos con ética y responsabilidad para investigar fenómenos y procesos psicológicos desde los diferentes campos de acción de la psicología.

 

Malla académica

 
Primer Semestre
Segundo Semestre
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  • BASES SOCIO CULTURALES  
  • EPISTEMOLOGÍA
  • PSICOBIOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA 
  • TÉCNICAS  DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 
  • DEPORTE Y CULTURA I
 
  • ENFOQUE PSICOANALÍTICO
  • ENFOQUE CONDUCTUAL 
  • PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
  • NEUROANATOMÍA
  • ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES 
  • PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
  • DEPORTE Y CULTURA II
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
  • ENFOQUE HUMANISTA
  • ENFOQUE CONIGTIVO-CONDUCTUAL 
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • NEUROPSICOLOGÍA 
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
  • PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
 
  • TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD 
  • PSICOLOGÍA COMUNITARIA
  • INVESTIGACIÓN EN  PSICOLOGÍA  I 
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I :
     NIÑEZ Y  ADOLESCENCIA
  • PSICOMETRÍA
  • MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Quinto Semestre
Sexto Semestre
  • PSICOLOGÍA SOCIAL
  • PSICOPATOLOGÍA I
  • INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA II
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II: ADOLESCENCIA A LA SENECTUD
  • PRUEBAS PSICOLÓGICAS 
  • TÉCNICAS DE ENTREVISTA
 
  • PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 
  • PSICOPATOLOGÍA II
  • FAMILIA Y GRUPOS 
  • DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA
  • HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EMPRENDIMIENTO
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA 
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD
  • ELECTIVA PROFESIONAL I
  • ÉTICA CIUDADANA Y  PROFESIONAL
  • OPTATIVA LIBRE I
  • PROYECTO EMPRENDEDOR 
 
  • PSICOLOGÍA FORENSE I 
  • PROYECTO DE GRADO I
  • PRÁCTICA PROFESIONAL I
  • ELECTIVA PROFESIONAL  II
  • OPTATIVA LIBRE II 
Noveno Semestre
 
  • PSICOLOGÍA FORENSE II 
  • PROYECTO DE GRADO  II 
  • PRÁCTICA PROFESIONAL II  
  • ELECTIVA PROFESIONAL  III 
 
 

Convenios y Alianzas

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Argentina
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO (UNIFRANZ)

Bolivia
Convenio de cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y grados y personal técnico y Administrativos.
 

UNIVERSIDAD DE BRASILIA

Brasil
Convenio Marco de Entendimiento Academico, Cientifico y Cultural.
 

UNIVERSIDAD FUMEC

Brasil
Convenop Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE SAU PAULO (USP)

Brasil
Marco (Academico Internacional) y Cooperacion Academica e Investigación.
 

UNIVERSIDAD DE QUÉBEC

Canadá
Marco de Cooperación Científica y de Movilidad.
 

UNIVERSIDAD DEL ALBA

Chile
Marco de Colaboración.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE (UCEN)

Chile
Covenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Chile
Marco de Colaboración.
 

SHANGAI BUSINESS SCHOOL

China
Memorándum de Entendimiento.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

Costa Rica
Covenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Cuba
Covenio Marco de Cooperacion.
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Ecuador
Convenio Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA

España
Marco de Intercambio, Cooperacion Cultural Cientifica, Pedagogica y Especifico de Intercambio de Personal Docente e Investigador.
 

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS GRAN CANARIAS

España
Convneio Marco de Colaboración y de Intercambio de Estudiantes.
 
 

Universidad A Distancia De Madrid (UDIMA)

España

 

UNIVERSIDAD DE GIRONA

España
Específico Intercambio Estudiantes.
 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

México
onvenio Marco de Cooperacion.
 

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

México
Especifico de Movilidad Estudiantil, Movilidad Docente y General de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

México
Convenio Marco de Colaboracion
 

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA  (UVAQ)

México

 

UNIVERSIDAD DE QUERETARO

México
Convenio Marco de Colaboracion.
 
 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

México
Convenio Marco de Colaboración.
 

U. AUTÓNOMA DE OCCIDENTE 

México
Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA 

Panamá
Convenio Marco de Colaboración
 

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Perú
Convenio Marco de Cooperacion y Especifico en materia de intercambio.
 

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL)

Perú
Convenio Marco de Cooperacion
 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)

Perú
Marco de Intercambio y Marco de Cooperacion academica cientifica y cultural.
 
 

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Perú
Convenio Marco de Cooperacion academica, cientifica y cultural.
 

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Perú
Marco de Cooperacion.
 

U. SAN PEDRO

Perú
Marco de Cooperación Interinstitucional.
 

U. CÉSAR VALLEJO

Perú
Marco de Colaboración.
 

U. NACIONAL SAN AGUSTÍN AREQUIPA

Perú
Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural.
 

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

Uruguay
Convenio de Intercambio de Estudiantes y Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

Barranquilla
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Medellín
Convenio Marco de Cooperación
 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Cali
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Pamplona
Convenio Marco de Cooperacion.
 

U. SIMÓN BOLÍVAR

Barranquilla
Marco de Cooperación
 

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA 

Marco de Cooperación.
 

U. CESMAG

Marco de Cooperación.
 

Convenios Prácticas

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. INPEC. Regional Oriente. 

Las Prácticas Profesionales conjugan los objetivos de formación y proyección al medio, permitiendo al estudiante contrastar la teoría y práctica pertinente a las demandas del contexto, contribuyendo al  desarrollo de habilidades específicas y actitudes favorables para el autocrecimiento y mejoramiento profesional y de la sociedad.
 

ACJ – YMCA. Asociación Cristiana de Jóvenes Santander.. 

Contribuir significativamente con el desarrollo social de la población infantil y juvenil a través de la implementación de programas y servicios de formación integral, promoción y prevención.
 

CORPOADASES – ICBF. 

Contribuir significativamente con el desarrollo social de la población infantil y juvenil a través de la implementación de programas y servicios de formación integral, promoción y prevención.
 

ASOPORMEN. 

Contribuir significativamente con el desarrollo de la población infantil vulnerable, brindando atención integral  a niños y niñas de escasos recursos con problemas cognitivos, conductuales y de aprendizaje, contribuyendo positivamente en la mejora de su calidad de vida.

Recursos e Infraestructura

Sala de Audiencias

Esta sala fue creada para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desarrollen y perfeccionen las nuevas técnicas del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).
 
 

 

Cámara de Gesell

Esta cámara tiene como objetivo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, asuman un proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el experimentar directamente con una situación simulada cercana a la realidad próxima en su rol, siendo supervisadas por los docentes. 
 
 

 

Consultorio de Psicología

Tiene como objetivo que los estudiantes del Programa de Psicología realicen su práctica profesional, dando soporte y apoyo a la comunidad académica desde Bienestar Universitario.   
 
 

 

Laboratorio  de Bases Biológicas del Comportamiento

El laboratorio contiene equipos que permiten realizar prácticas en las cátedras de Psicobiología, Laboratorio de Neuroanatomía y Laboratorio de Neurofisiología.
 
 

 

Laboratorio de Medición y Evaluación

El laboratorio brinda a estudiantes y docentes un apoyo en docencia e investigación con el propósito de brindar asesoría, consultoría, desarrollo de proyectos, diseño, validación, estandarización y aplicación de pruebas de manera efectiva para fortalecer estratégicamente el impacto del programa, afianzando conocimientos en el área de medición y evaluación, integrando las áreas disciplinar y profesional. 
 
 

 

Software de anatomía 3D – Biotk

 

Salas de Informática

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
               
 
 
 

Auditorio Simón Rodríguez

 
 

Sala de Videoconferencias

Este espacio está acondicionado con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. Esta herramienta facilita el contacto en tiempo real  con docentes, estudiantes y empresarios nacionales e internacionales, para tratar temas de actualidad a nivel empresarial.
 

 

Videos

El programa de Psicología pensando en las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje cuenta con una colección de videos para el apoyo y el buen desarrollo de sus labores académicas e investigativas.
 

Juegos Didácticos

El programa de Psicología proporciona a los docentes y estudiantes un apoyo a las actividades académicas en cuanto a la fundamentación teórico-práctica e investigativa en el uso de juegos didácticos para la comprensión de fenómenos conductuales y cognitivos en el desarrollo humano.
 

Pruebas Psicológicas

El Programa de Psicología ofrece un banco de pruebas psicológicas para el apoyo de las actividades académicas e investigativas.
 
 

 

Información de Contacto

 

Andrés Felipe Abril Campos

je.psicologia@udi.edu.co

6352525 Ext. 151

 

 

 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//