Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Diseño Gráfico

Información General

Programa Acreditado de Alta Calidad

Resolución del MEN No.945 de Enero 24 de 2014

  • Título: Diseñador Gráfico
  • Código SNIES: 18984
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 147
  • Valor Inscripción: $86.400.
  • Valor Matrícula para Estudiantes Nuevos II Periodo Académico 2019:
  • Diurno y Nocturno: $2.889.600.

Filosofía

Presentación

En el Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo-UDI- se potencian diferentes estrategias pedagógicas como el diseño de proyectos integradores basados en el desarrollo de las competencias específicas del programa.

El componente de Gestión está articulado al trabajo específico y las actividades del programa. El Desarrollo multidisciplinario permite el desempeño en diferentes campos de acción: medios impresos, publicidad y procesos creativos.

El Componente práctico está relacionado con el sector productivo y permite que la praxis sea pertinente, real y contextualizada.

El programa cuenta con un grupo de investigación fortalecido y que articula sus procesos de investigación con los procesos curriculares y el contexto externo.

Misión

El Programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- forma Diseñadores Gráficos para la praxis profesional y el desarrollo intelectual, y promueve la interacción de los diferentes procesos propios del diseño y sus relaciones con el contexto cultural, económico, político y social, que encaminen al diseñador a proyectarse con emprendimiento en el ámbito nacional e internacional con ética y responsabilidad.

Visión

En el año 2020 el programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- será reconocido a nivel nacional por su alta calidad en virtud de los proyectos de comunicación visual en los que participan sus estudiantes y egresados aplicando procesos gráficos e investigativos en respuesta a las necesidades de comunicación acordes con el avance tecnológico en pro del país, con criterio ético y humanístico.

Perfiles

Perfil Profesional

El Diseñador Gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI -, será un profesional con alta sensibilidad social, ética y estética, y una formación integral por las cuales estará en capacidad de:

  • Dirigir y desarrollar los aspectos del proceso comunicacional.
  • Definir el problema comunicacional, determinar los objetivos y concebir la estrategia comunicativa.
  • Supervisar la producción y planeación de las piezas comunicacionales.
  • Interpretar, ordenar y presentar diferentes soluciones visuales para un contexto socio - cultural particular.
  • Desarrollar proyectos visuales en equipo junto con  profesionales de diversas áreas.

 

Perfil Ocupacional

El Diseñador Gráfico de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI -, se podrá desempeñar como:

  • Director de arte o creativo en entidades públicas o privadas donde se requieran estrategias de comunicación, por ejemplo agencias de publicidad, casas periodísticas, empresas editoriales, departamentos de comunicaciones y publicaciones.
  • Diseñador, creativo o director de proyectos para internet, multimedia y audiovisuales para diferentes entidades públicas o privadas.
  • Diseñador, diagramador y/o ilustrador en las áreas de diseño editorial (revistas, diarios, libros, publicaciones periódicas), de identidad institucional, de diseño publicitario y de diseño web.
  • Director de su propia empresa de Diseño Gráfico, de imagen institucional, de publicidad o de proyectos de diseño web.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y  la comunicación.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional  del Diseñador Gráfico de la UDI son:
  • Genera procesos de gestión de la información, para orientar y establecer soluciones visuales y estructuración de contenidos en los diferentes medios.
  • Implementa modelos idóneos de investigación para orientar y argumentar procesos productivos en el ámbito de diseño publicitario, de identidad corporativa y de información.
  • Domina el uso de tecnologías orientadas al desarrollo de productos para que sean aplicadas de manera idónea en los proyectos requeridos en áreas como: identidad corporativa, diseño de información, diseño multimedia y web, retoque digital, animación y modelado 3D.
  • Utiliza diferentes tecnologías análogas y digitales para la elaboración de estrategias y mensajes visuales en el ámbito de diseño publicitario, diseño de identidad y diseño de información.
  • Desarrolla estrategias comunicativas para el mejoramiento y el posicionamiento de las marcas teniendo en cuenta el producto, servicio, grupo objetivo y los recursos disponibles.
  • Diseña productos gráficos y multimedia para dar solución a los problemas comunicativos de acuerdo con los parámetros funcionales, estéticos y de interactividad exigidos por el cliente y usuario final.
  • Compara los medios de difusión de información visual y multimedial para ayudar efectivamente a las organizaciones en las estrategias comunicativas en las áreas de Diseño Publicitario, Diseño de Información y  Diseño de Imagen Corporativa.
  • Utiliza conceptos teóricos de diseño en la creación y  desarrollo de prototipos para la aplicación y el mejoramiento de los tipos de insumos utilizados (materiales, software, proveedores y datos), de acuerdo con las necesidades identificadas previamente en el estudio de mercado.
  •  Aplica la normatividad vigente sobre derechos de autor, licencias, marcas y patentes para la gestión y creación adecuada de empresas de diseño visual, multimedial y publicitario, en el contexto regional, nacional e internacional.

 

Malla Curricular

 
Primer Semestre
Segundo Semestre
  • Taller de Diseño Básico
  • Dibujo Artístico I
  • Técnicas de Expresión Oral y Escrita
  • Percepción Visual
  • Historia del Arte Universal
  • Teoría del Diseño
  • Deporte y Cultura I
 
  • Taller de Diseño Tridimensional
  • Dibujo Artístico II
  • Color I
  • Autoedición I
  • Arte Precolombino
  • Metodología del Diseño
  • Deporte y Cultura II
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
  • Taller de Lenguaje Tipográfico
  • Color II
  • Autoedición II
  • Historia del Diseño Gráfico
  • Fotografía Básica
  • Ética Ciudadana y Profesional
  • Electiva I
 
  • Taller de Diagramación
  • Dibujo Anatómico
  • Semiótica de lo Gráfico
  • Autoedición III
  • Teoría Publicitaria
  • Herramientas Básicas de Emprendimiento
  • Electiva II
Quinto Semestre
Sexto Semestre
  • Taller de Identidad Corporativa
  • Semiótica de lo Audiovisual
  • Retoque Digital
  • Fotografía Aplicada
  • Técnicas de Impresión
  • Descriptiva
  • Electiva III
 
  • Taller de Orientación Gráfica
  • Ilustración I
  • Metodología de la Investigación
  • Introducción al Diseño Web
  • Proyecto Emprendedor
  • Perspectiva
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
  • Taller de Medios Editoriales
  • Ilustración II
  • Taller de Modelado 3D
  • Principios de la Gestión Administrativa
  • Costos de Producción de Diseño
  • Dibujo de Historieta y Cómic
  • Optativa Libre
 
  • Taller de Diseño Publicitario
  • Seminario de Investigación
  • Introducción al Diseño Multimedial
  • Producción Gráfica
  • Introducción a la Producción Audiovisual
  • Proyecto de Grado I
  • Electiva IV
Noveno Semestre
 
  • Taller de Animación 3D
  • Práctica Profesional
  • Seminario Diseño Contemporáneo
  • Proyecto de Grado II 
 
 

Convenios y Alianzas

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Argentina
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

UNIVERSIDAD DE PALERMO

Argentina
Convenio especifico de cooperación y movilidad.
 
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (UNNOBA)

Argentina
Convenio General de Cooperacion, Programa de Intercambios, Movilidad Docente e Investigadores
 
 

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

Argentina
Convenio de Intercambio Académico y   Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO (UNIFRANZ)

Bolivia
Convenio de cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y grados y personal técnico y Administrativos.
 

UNIVERSIDAD DE BRASILIA

Brasil
Convenio Marco de Entendimiento Academico, Cientifico y Cultural.
 

UNIVERSIDAD FUMEC

Brasil
Convenop Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE SAU PAULO (USP)

Brasil
Marco (Academico Internacional) y Cooperacion Academica e Investigación.
 
 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE 

Chile
Covenio Marco de Colaboración.
 
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

Costa Rica
Covenio Marco de Colaboración.
 
 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA

España
Marco de Intercambio, Cooperacion Cultural Cientifica, Pedagogica y Especifico de Intercambio de Personal Docente e Investigador.
 

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS GRAN CANARIAS

España
Convneio Marco de Colaboración y de Intercambio de Estudiantes.
 
 

UNIVERSIDAD DE GIRONA

España
Específico Intercambio Estudiantes, Convenio de Doble Titulacion.
 
 

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

España
Convenio Marco de Cooperacion y de  Colaboracion para Movilidad de Estudiantes
 

UNIVERSIDAD LE HAVRE

Francia
Convenio Marco de cooperacion, Convenio de Doble Titulacion.
 
 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

México
onvenio Marco de Cooperacion.
 

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

México
Especifico de Movilidad Estudiantil, Movilidad Docente y General de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE AGUAS CALIENTES

México
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

México
Convenio Marco de Colaboracion
 

UNIVERSIDAD DE QUERETARO

México
Convenio Marco de Colaboracion.
 
 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

México
Convenio Marco de Colaboración.
 

INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ 

México
Convenio Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA 

Panamá
Convenio Marco de Colaboración
 

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL)

Perú
Convenio Marco de Cooperacion
 

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Perú
Marco de Cooperacion.
 

INSTITUTO CONTINENTAL 

Perú
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

Uruguay
Convenio de Intercambio de Estudiantes y Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Venezuela
Convenio Marco de Cooperacion.
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Ecuador
Convenio Marco de Cooperacion.
 
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Medellín
Convenio Marco de Cooperación
 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Pamplona
Convenio Marco de Cooperacion.
 

Recursos e Infraestructura

Sala de Exposiciones

Este espacio es un lugar donde se socializan los mejores trabajos producidos dentro de los cursos del programa de Diseño Gráfico, especialmente los del componente proyectual y el de comunicación y expresión. También está abierto a exposiciones y convocatorias externas en el área de artes visuales.
 
 

 

Laboratorios y Estudio de Fotografía

En el laboratorio y estudio de fotografía de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, se pueden generar fotografías a partir de películas de 35 mm. hasta 6x6 cm. También tiene varios espacios de estudio de fotografía profesional dotados de cámaras y luces profesionales. Este laboratorio apoya  los cursos académicos de Fotografía Básica y Fotografía Aplicada, además de los cursos de Educación Continuada y de Extensión.
 
 

 

 
 

 

 
 

 

Sala -MAC-

Es un espacio que apoya principalmente el componente tecnológico del Programa de Diseño Gráfico, cada equipo está dotado con las últimas versiones de la SUITE de Adobe y apoya los cursos de autoedición, producción gráfica y el taller de diseño de medios editoriales, retoque digital e introducción al Diseño Web.
 
 

 

 
 

 

Laboratorio TICs

El laboratorio de TICs es un espacio de trabajo del grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación visual -Paloseco-. Cuenta con equipos para el trabajo de producción de material interactivo y de edición de los distintos proyectos de Investigación.
 
 

 

Taller de Impresión.

El taller de impresión de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI -, cuenta con los elementos necesarios para el trabajo de las diferentes técnicas tales como xilografía, grabado, linóleo y serigrafía entre otros.
 
 

 

Laboratorio de Edición y Producción de Vídeo

Espacio que apoya el curso de introducción a la producción audiovisual entre otros cursos que requieren la captura y edición de video.
 
 

 

Talleres de Dibujo y Diseño.

El programa de Diseño Gráfico cuenta con espacios especializados para el trabajo de los diferentes talleres impartidos en el programa como lo son; el de diseño básico, tridimensional, lenguaje tipográfico, diagramación, percepción visual, orientación gráfica, identidad corporativa, medios editoriales y diseño publicitario.
 
 

 

 
 

 

 
 

 

Taller de Dibujo Anatómico.

Un espacio que cuenta con caballetes y mesas de dibujo para las asignaturas del área de expresión, equipado con elementos para el adecuado estudio de la anatomía humana; varias sesiones en el taller se acompañan con modelos humanos.

 

 
 

 

Información de Contacto

 

Hernando Ángel Madrid

je.grafico@udi.edu.co

6352525 Ext. 134

 

 

Educación Continua

 

 

Diplomado: Diseño y Creación del Sonido Digital

 

Descripción:

 
-Técnicas de producción y edición digital de sonido para audiovisuales.
-Grabación del sonido directo en rodales e integración con documentos audiovisuales.
-Grabación, codificación y trasmisión de la imagen electrónica y del sonido.
-Aprendizaje técnico de cómo funcionan los equipos que se utilizan en la producción audiovisual, así como de los diferentes formatos de grabación que existen.
 

Orientado a:

 
El Diplomado de Diseño y Creación de Sonido Digital, está dirigido a estudiantes y profesionales apasionados por la disciplina del Diseño (gráfico, multimediales, audiovisuales y publicitarios), del mundo de la creatividad musical para Cine, TV, Radio, Internet y Juegos de Video y áreas afines, que aun teniendo experiencia con el sonido en la industria audiovisual, no han logrado consolidarse dentro de esta.
El estudiante de este diplomado debe tener conocimientos previos de la interfaz de ADOBE, conceptos básicos de Diseño y una firme determinación para dedicar tiempo a la investigación y el trabajo autónomo. 
 
 
 

MÓDULO 1

MÓDULO 2

Tecnología audiovisual y del sonido
 
  • Naturaleza de la Luz y Formación de la Imagen La imagen.
  • electrónica Fundamentos de Sonido. 
  • Interconexión de Equipos de Audio y Vídeo.
  • Señal Analógica y Digital. 
  • Grabación de la Señal de Vídeo.
Diseño y Creación del Sonido Digital
 
  • Acústica Básica. 
  • Grabación y Manipulación del Sonido.
  • Microfonía. 
  • Altavoces Reproducción del Sonido. 
  • La Mesa de Sonido / Mezcla Procesadores de Señal. 
  • Plug-ins tipo y Aplicaciones. 
  • El Control Midi. 
  • Grabación Sonora en Rodajes: Diálogos, Ambientes y Efectos. 
  • Postproducción de Audio. 
  • Edición y Oostproducción Final.
  • Narrativa Sonora.
 
 

Fechas:

 
Fecha de Inicio: Junio 25 de 2019   Fecha de Finalización: Julio 30 de 2019
 

Inversión: 

 
Estudiantes Egresados UDI: $1.600.000 pesos.
Externos: $1.800.000 pesos.
Estudiantes Extranjeros: $600 USD
 
 
Descargar plegable.