Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Seguridad y Salud en el Trabajo - SST

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Institucional y jurídicamente fue determinado mediante Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
 
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 
  • Afianzar el conocimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a toda la población objeto. 
  •  Reducir la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales protegiendo a los trabajadores, contratistas y subcontratistas de la institución.  
  • Identificar, evaluar, valorar y controlar continuamente los riesgos asociados y prioritarios a la actividad u operación de los trabajadores, contratistas y subcontratistas de la institución.
  • Efectuar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Evaluar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo periódicamente para garantizar la mejora continua. 
  • Asignar los recursos económicos, físicos, humanos, financieros y tecnológicos para el correcto funcionamiento del SG-SST..
 
CONTACTO
Javier Oswaldo Rueda Ochoa
Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo
Teléfono:  6352525 Etx. 127

Políticas del SST

 

Politica SST

Objetivos del SG-SST

Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

 

Plan de Emergencias

Líderes de la Brigada de Emergencia:
 
Lider de Brigada de Evacuación CESAR AUGUSTO CASTRO SARMIENTO
Jefe de Mantenimiento
TEL. 6352525 Ext. 148
Líder Brigada de Primeros Auxilios EDWARD FERNANDO LOZADA ARDILA
Aux Tesorería
TEL. 6352525 Ext. 115
Líder de Brigada de Contra Incendios ÉDISON ADRÍAN GUARÍN
Asistente Mantenimiento
TEL. 6352525 Ext. 148
 

Comité de Convivencia Laboral - COCOLA 2024 - 2026

El Comité de Convivencia Laboral se crea con el objetivo de solucionar los diferentes tipos de conflictos relacionados con el contexto laboral, que se puedan presentar dentro de la Institución.
 
Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral  contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.
 
Presidente del Comité 
Yaddy Vanessa Parada Hernandez
Profesional de APoyo Talento Humano
 
Secretaria del Comité
Luisa Fernanda Rivera Támara
Directora Negocios Internacionales - Bucaramanga
cocola@udi.edu.co
Tel. (607) 6352525 I Ext. 129 
 
Funciones Principales del Comité de Convivencia Laboral - COCOLA
1. Reunirse ordinariamente cada tres (3) meses y extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervención.
2. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral.
3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual.
4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral garantizando, en todos los casos, el principio de la confidencialidad.
6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificar su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
7. Presentar a la alta dirección de la Institución o Talento Humano las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe trimestral y anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST​

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST, está conformado por representantes del empleador y representantes de los trabajadores, es un organismo de promoción que  vigila las normas, reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción y prevención información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible en los colaboradores. 
 
Funciones del COPASST
1. Proponer a la Institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.  
2.  Apoyar la realización de la identificación de peligros y la evaluación de riesgos y la adopción de las medidas de prevención y control derivadas de la gestión del cambio. 
3. Proponer y participar en actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa o establecimientos de trabajo. 
4. Participar en las capacitaciones que realice la Administradora de Riesgos Laborales. 
5. Participar en la revisión anual del Programa de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo. 
6. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que estos adelanten en la Universidad. 
7. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la Universidad de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia. 
8. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar sus ocurrencias. 
9.  Formar parte del equipo investigador de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 
10.  Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la Universidad e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control. 
 
Presidente del Comité 
Carlos Andrés Bonza Reyes
Director Campus San Gil
 
Secretaria del Comité
Juliana Peña Quiroga
Profesional de Apoyo Bienestar Universitario - Bucaramanga
Tel. (607) 6352525 I Ext. 114
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