05-Semillero

Logo del Semillero de Investigación Cerca Trova
Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Incentivar a los estudiantes del programa de Criminalística a vincularse al semillero de investigación CERCA TROVA para diseñar estrategias de investigación que permitan reconocer y comprender problemáticas sociales relacionadas con la mentira, el engaño y la agresividad en parejas a través de las redes sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del semillero para analizar el comportamiento humano sobre el uso de la mentira en contextos de delito; así, como la violencia que expresan las parejas a través de las redes sociales.

2. Implementar un trabajo colaborativo en el diseño e implementación de instrumentos de evaluación para la recolección de datos que permita conocer atributos de fenómenos complejos como la mentira y la violencia de pareja.

3. Reconocer los comportamientos criminológicos que existen en la comunidad de Bucaramanga y que se expresan en las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de Investigación Cerca Trova, adscrito al grupo VIDOCQ del programa de Criminalística fue creado con el objetivo de incentivar a los estudiantes del programa a participar en la investigación formativa, para la solución de problemas que le competen a las disciplinas del programa académico.

El semillero, se caracteriza por el profundo interés en la formulación de ideas de proyectos, su estructuración y desarrollo, además de apoyarse en el trabajo colaborativo con los investigadores del grupo VIDOCQ, sobre la línea de investigación Criminal y Forense.

En este espacio, el semillero facilitará el desarrollo de estrategias de impacto positivo en la región, a través de la interpretación de la realidad a partir del análisis de los datos recolectados sobre fenómenos sentidos a nivel criminológico, como lo son la mentira, el engaño y la violencia que se da en redes sociales entre las parejas.

Los procesos del semillero y su espíritu se encaminan a la difusión de conocimiento para beneficio de la sociedad, en tal sentido promulga la participación de sus integrantes en eventos nacionales e internacionales que se diseñen como contexto para debatir y construir conocimiento en esta área de la Criminalística.