07-Semillero

Semillero de Investigación Dicubo

Logo del Semillero de Investigación

OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Potencializar las habilidades investigativas de los estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, para la formación de nuevos investigadores, mediante el desarrollo de ejercicios de investigación orientados a las temáticas de estudio

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes para la construcción colectiva de conocimientos sobre lecturas críticas del diseño y prácticas sustentables en producción y consumo.

2. Implementar herramientas didácticas para que los estudiantes reconozcan recursos para la investigación y desarrollo de proyectos disciplinares orientados a metodologías y hacer del diseño

3. Fomentar el conocimiento sobre procesos de investigación para la apropiación de las dinámicas de investigación institucional, ejecutando procesos sobre morfología y factores humanos de diseño.

JUSTIFICACIÓN

El semillero de investigación de diseño industrial DICUBO, del grupo de investigación en diseño industrial TRESDÉ, formado y funcionando ininterrumpidamente desde el 2013, se ha caracterizado por mantener el interés en la participación por parte de los estudiantes del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI, logrando abordar y ejecutar diversidad de actividades de interés colectivo de sus integrantes, sin importar el interés particular del coordinador de turno. Esto mediante trabajo colaborativo en sus sesiones de trabajo semanales.

El semillero a través de su historia ha desarrollado proyectos de investigación-creación y de divulgación, generando producción como documentos de trabajo publicados, posters infográficos, contenido audiovisual informativo, participación en eventos locales, regionales y nacionales, y participación en concursos con alcance nacional e internacional.

El semillero DICUBO les ofrece a los estudiantes, un espacio diferente a las cátedras académicas, de libre participación basadas en discusión disciplinar respetuosa y en el trabajo colectivo intersemestral, otorgándole conocimientos y estrategias que contribuyan al desarrollo de sus competencias para la generación y la divulgación del conocimiento.