Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

La UDI se posiciona como referente en investigación según el Ranking ART-Sapiens

 

La UDI se posiciona como referente en investigación según el Ranking ART-Sapiens
 
La Universidad de Investigación y Desarrollo   – UDI se logra posicionar como protagonista en el ámbito de la producción científica, según los resultados recientemente publicados por el Ranking ART-Sapiens. Este ranking, que evalúa la calidad y el impacto de la producción investigativa de las instituciones de educación superior en Colombia, ha revelado datos importantes para la comunidad académica y científica del país.

La última edición del Ranking ART-Sapiens, correspondiente al período 2023-2024, ha clasificado un total de 224 instituciones de educación superior colombianas, utilizando como criterio principal la producción internacional de artículos científicos. Este análisis considera cinco variables fundamentales: artículos publicados en revistas colombianas, en revistas extranjeras, escritos en español, en inglés y la diversidad de publicaciones en revistas de diferentes países.

La Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI se ha consolidado como una de las principales instituciones del país en cuanto a producción investigativa se refiere. En el contexto nacional, la UDI ocupa el puesto 81 sobre 224 en el ranking general, la número 6 en toda la región de Santander y la 4ta entre todas las universidades de Bucaramanga, lo que la ubica en una posición por encima de instituciones de mucha trayectoria en Colombia. Es importante resaltar que, de acuerdo a la información disponible en el portal oficial del Ranking ART-Sapiens, la UDI indica un ascenso en comparación con los resultados obtenidos en el período anterior.

"El Ranking ART-Sapiens clasifica a las universidades del país según la calidad e impacto de sus publicaciones en artículos científicos", explica Gareth Barrera, directora de Investigaciones de la universidad. "Este ranking es uno de los más aceptados a nivel nacional y ha sido reconocido por el IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence” también indica que este tipo de reconocimientos, mejoran la posición de la universidad como referente de educación y permite evidenciar un trabajo riguroso e intencional de la labor de nuestros investigadores y de los grupos de investigación; trabajo que además ha venido mejorando en el tiempo y que nos permite estar en el puesto 6 de las Universidades en el Departamento de Santander".

Una perspectiva desde la Dirección de Investigaciones

Los resultados del Ranking ART-Sapiens confirman el papel preponderante que desempeña la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI en el panorama de la educación superior colombiana. La constante búsqueda de la excelencia académica y la calidad en la producción investigativa posicionan a la UDI como un referente indiscutible en la generación de conocimiento y el desarrollo científico en Colombia y más allá de sus fronteras.

Gareth Barrera resalta el valor intrínseco de la investigación científica en el avance del conocimiento y su influencia en diversos campos. "La investigación científica es esencial para el avance del conocimiento y contribuye a diversos campos, desde la medicina y la física hasta las ciencias sociales y la tecnología", afirma. "Su enfoque sistemático y riguroso proporciona una base sólida para la comprensión y la mejora del mundo que nos rodea".

Por esta razón le preguntamos ¿qué tan importante es la investigación en los jóvenes Udistas? Y no contestó con hincapié que el joven tiene papel fundamental como estudiantes en el proceso investigativo. “Nuestros jóvenes tienen la fortuna de vivir en un mundo que avanza muy rápido, con tecnologías y conocimiento a su alcance, que nuestra generación no podía llegar a imaginarse", comenta nuestra directora de Investigaciones. "Saber usar todo ese conocimiento para su beneficio y el de la comunidad, requiere competencias especiales que se fortalecen con la investigación”. Por eso, nuestra invitación a que nuestros estudiantes participen en las convocatorias de semilleros de investigación, en los cursos académicos de investigación y en los proyectos de grado, es el primer paso en este camino de la investigación científica.
 

 
Fortaleciendo el compromiso con la excelencia académica: Perspectiva de la Vicerrectora General de la UDI

La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI,  profundiza en el significado del reciente logro obtenido en el Ranking ART-Sapiens, enfocándose en el papel fundamental del docente investigador en la generación de conocimiento científico de alto impacto.

La Dra. Martha Lenis Castro, Vicerrectora General de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, comparte su análisis sobre el impacto del destacado desempeño de la institución en el Ranking ART-Sapiens, así como su visión sobre cómo continuar avanzando en el ámbito de la investigación científica. Para la Dra. Martha Lenis Castro, este logro no solo es un indicador de la calidad de la investigación en la institución, sino también un testimonio del fortalecimiento del nivel académico de la UDI."Este crecimiento en el desempeño significa docentes fortalecidos con mayor conocimiento y dominio de sus áreas de formación", explica la Dra. Castro. "Esto, a su vez, contribuye al cumplimiento del compromiso institucional por brindar una educación de calidad, a través del eje central de la UDI que es la Investigación".

Teniendo en cuenta que siempre buscamos más, le preguntamos a nuestra Vicerrectora General, ¿ Cómo podemos seguir mantener y seguir avanzando en este ranking para el 2025? "Este es un trabajo constante, en el cual podremos avanzar con los nuevos grupos que se han creado en diferentes programas de pregrado y posgrado", nos respondió la Dr. Martha Lenis. "Además, la vinculación de estudiantes que sean parte de los semilleros de Investigación y las demás alternativas que brinda la universidad para trabajar en torno a la investigación son fundamentales para seguir escalando en posiciones".
 
¿Y cuál es la invitación que nos deja? La investigación es fascinante y está en el ADN de la UDI", enfatiza la Dra. Martha. "Cuando se investiga, se identifican causas y posibles soluciones a problemáticas que nos rodean en el día a día. Se trata de ser más activos y trabajar en equipos interdisciplinarios, para lograr beneficios comunes". La Universidad de Investigación y Desarrollo reafirma su compromiso con la excelencia académica y la investigación científica, invitando a toda su comunidad a seguir avanzando juntos hacia un futuro lleno de logros y contribuciones significativas al conocimiento y al desarrollo de la sociedad.
 
Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//