UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UDI, REALIZA IMPORTANTE PUBLICACIÓN EN LA REVISTA TECHNOLOGIES EN SU EDICIÓN ESPECIAL EN "THE FUTURE OF HEALTHCARE: BIOMEDICAL TECHNOLOGY AND INTEGRATED ARTIFICIAL INTELLIGENCE 2ND EDITION".

Se trata del artículo científico denominado "Wearable Fall Detectors Based on Low Power Transmission Systems: A Systematic Review", en la revista Technologies, clasificado en el cuartil Q1 realizado por el investigador de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI M.Sc. y PhD(c), Manny Len Villa del Grupo GPS, en colaboración con el profesor Eduardo Casillari, quien a su vez es un referente en los sistemas de comunicación de baja potencia, de la Universidad de Málaga, España.

Esta revisión se centra en el uso de tecnologías LPWAN (redes de área amplia de baja potencia), en dispositivos wearables diseñados para detectar caídas. El artículo examina los beneficios, limitaciones y posibilidades de mejora de estas tecnologías, además de explorar los algoritmos utilizados para la detección y su eficiencia energética. Se revisan los tipos de sensores empleados en estos wearables, como acelerómetros y giroscopios, y se analiza cómo funcionan los algoritmos para procesar las señales de estos sensores.
Entre las principales contribuciones, el artículo ofrece una visión general de los sistemas de detección de caídas basados en dispositivos wearables con tecnologías LPWAN. También examina los algoritmos más comunes, analiza estudios recientes y evalúa factores cómo la ubicación del dispositivo en el cuerpo y el tipo de sensor influyen en la precisión y eficiencia. Finalmente, el artículo discute las tendencias emergentes en este campo y sugiere áreas para futuras investigaciones.

Según el investigador Manny Len Villa, “La investigación se enfoca en entregar resultados que a su vez, tengan una contribución para la comunidad científica, ya que el mismo ofrece una visión general de los sistemas de detección de caídas (FDS) que utilizan dispositivos wearables y tecnologías LPWAN, presenta un examen detallado de los algoritmos predominantes en la detección de caídas en el contexto de la integración de tecnologías LPWAN, realiza un análisis exhaustivo del estado del arte reciente, abarcando estudios que implementan tecnologías LPWAN en dispositivos wearables para la detección de caídas, considerando aspectos como los dispositivos wearables utilizados, su ubicación en el cuerpo, los sensores y la eficiencia energética y Evalúa parámetros de rendimiento como precisión, sensibilidad y especificidad en diferentes combinaciones de tecnologías LPWAN, algoritmos de detección y sensores”. Comentó el Investigador del programa de Ingeniería Electrónica de la UDI.

Para concluir, la investigación aborda los desafíos actuales en este campo, como la reducción de falsos positivos y falsos negativos, que afectan la precisión de los sistemas de detección de caídas, así como la autonomía limitada de los dispositivos, un aspecto crucial en el monitoreo continuo de personas mayores. “Los resultados de este estudio proporcionan una guía clara sobre el estado del arte y ofrecen recomendaciones para mejorar la eficacia y la fiabilidad de estos sistemas en aplicaciones del mundo real”, comentó Manny Len Villa.

Este logro destaca el compromiso de la UDI con la investigación de alto impacto y su relevancia a nivel internacional, al tiempo que subraya la importancia de las tecnologías emergentes en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza

Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.

Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES