Competencias Genéricas

• Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tiene posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

• Aplica la normatividad existente en cuanto a procedimientos aduaneros nacional e internacionalmente, que rigen en el Comercio Internacional para el desempeño eficiente de las operaciones comerciales.
  • Planea le proceso de distribución física internacional para optimizar los recursos disponibles y determinar las actividades logísticas pertinentes teniendo en cuenta la búsqueda de la competitividad.
  • Valora la capacidad y oferta exportable de los productos y servicios del país hacia el mundo así como las necesidades del mercado local de productos y servicios extranjeros, para la generación de oportunidades de negocio en el entorno mundial.
  • Ejecuta planes de negocios que le permita a los productos y servicios nacionales su inserción en los mercados internacionales considerando las técnicas apropiadas de costeo para el desarrollo y crecimiento sostenidos de la economía nacional.
  • Interactúa con culturas internacionales, con el suficiente dominio de las relaciones públicas, teniendo en cuenta sus creencias y costumbres para asegurar el éxito en los objetivos propuestos en negociaciones y operaciones de comercio internacional.
  • Emprende proyectos innovadores con visión global para traducirlos en actividades sociables rentables y productivas que generen como resultado creación de valor, benefiaciando de esta forma la economía nacional.
  • Toma decisiones en los ámbitos públicos y privados de acuerdo a las políticas y desenvolvimiento de la economía internacional, soportado en el uso de nuevas tecnologías y sistemas de información para la genereación de ideas innovadoras en los procesos de internacionalización.