Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en la matemática: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
  • Emprendimiento Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
 

Competencias Específicas

 
Competencias específicas son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en educación superior. A continuación se presentan las Competencias Específicas determinadas para el Programa de Comunicación Social de la UDI:
 
  • Demuestra la apropiación y comprensión de conceptos, teorías, paradigmas, modelos y escuelas de comunicación para interpretar la realidad desde el pensamiento individual y colectivo de quienes conforman la sociedad con sentido crítico, reflexivo y argumentativo.
  • Formula proyectos desde el componente comunicativo y participativo en conjunto con la comunidad para proponer alternativas de solución que aporten a su desarrollo y cambio social acordes con las directrices del desarrollo sostenible.
  • Gestiona proyectos, propuestas y reflexiones en comunicación que proporcionan soluciones a las necesidades de gestión de comunicación e información, en medios masivos y escenarios de mediación social según los lineamientos estratégicos de la organización.
  • Evalúa los procesos comunicativos de una organización para formular el Plan Estratégico de Comunicación, que contribuya al logro de los objetivos institucionales de acuerdo con la identidad organizacional.
  • Gestiona y produce contenidos en medios masivos de comunicación, para suplir las necesidades de información y difusión en los diversos contextos, haciendo uso de los géneros periodísticos establecidos globalmente.
  • Gestiona y administra medios masivos de comunicación y empresas de servicio en comunicación, para suplir las necesidades de información y difusión en los diversos contextos.
  • Desarrolla soluciones a las necesidades de información y comunicación en el ámbito digital, de acuerdo con los modelos comunicativos multimediales e interactivos, para crear nuevos escenarios de periodismo digital.
 
Así mismo, dentro del programa de Comunicación Social, se presenta diferentes contextos de aprendizaje que permiten a los estudiantes, desarrollar cada una de las competencias enunciadas. Además de las clases magistrales donde el estudiante tiene la posibilidad de aprender la fundamentación teórica de cada uno de los campos del programa, el desarrollo de prácticas de campo y laboratorios, donde en forma práctica, se estimula la capacidad operativa de la teoría impartida. Además, se establecen proyectos integradores que es un proceso organizado a través del cual el estudiante o grupo de estudiantes plantea soluciones a problemáticas del mundo actual mediante el desarrollo de un producto, que exige la incorporación de conocimiento y el desarrollo de competencias de diferentes cursos en un periodo académico.