Competencias Genéricas

• Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

• Valora al individuo para comprenderlo como ser biopsicosocial y cultural, teniendo en cuenta las diferentes situaciones y relaciones que influyen en su estructuración como sujeto.
  • Sustenta la fundamentación teórica y metodológica de las distintas áreas de la psicología, para desarrollar su capacidad de análisis y juicio crítico.
  • Implementa alternativas de intervención desde los diferentes campos de aplicación de la psicología, para seleccionar y diseñar estrategias de evaluación.
  • Contribuye al diseño de programas individuales y grupales, para aportar a la prevención de problemáticas psicológicas y de promoción de la salud mental, teniendo en cuenta las políticas gubernamentales en el área.
  • Utiliza diferentes herramientas e instrumentos con ética y responsabilidad, para investigar fenómenos y procesos psicológicos desde los diferentes campos de acción de la psicología.