03-Proyectos Terminados

Proyectos terminados

Estudio exploratorio del sistema 4MAT en la enseñanza del movimiento de proyectiles en física forense.

Autor:Janeth Fernández Pinto

jfernandez12@udi.edu.co

Inicio: Julio de 2022 Fin: Noviembre de 2022

Resumen

En el área de criminalística la física forense tiene un rol decisivo en los diferentes procesos judiciales, pues la reconstrucción del lugar de los hechos a partir de un análisis fenomenológico y matemático permite reconstruir variables como posición, y velocidad en el tiempo de fenómenos como choques y trayectorias balísticas. Parte del proceso de aprendizaje de esta subárea muchas veces se ve interrumpido por experiencias previas creando una aversión hacia las matemáticas y hacia la física. Esto genera una indisposición inicial hacia estos cursos, pero quizás en el ámbito de la criminalística los estudiantes manifiestan una necesidad de aprender de forma más práctica sin perder rigurosidad. Se propone aplicar el sistema 4MAT para la enseñanza de la física bajo 8 pasos. El aprendizaje bajo esta metodología se realizará mediante reflexión-acción sin olvidar la individualidad de las personas, por esta razón el sistema 4MAT relaciona los estilos de aprendizaje con la teoría de los hemisferios cerebrales, creando 4 estilos de aprendizaje y permitiendo que el estudiante no sea enmarcado en único estilo. De esta manera se propone usar los 8 pasos de 4MAT de forma cíclica, para realizar actividades experimentales (AE) relacionadas con el área de balística.

Detección de indicios de mentira, aplicando carga cognitiva mediante narración inversa. Aportes a la valoración testimonial

Autor:Richard Larrotta Castillo

rlarrota1@udi.edu.co

Inicio: Julio de 2022 Fin: Noviembre de 2022

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer si la narración inversa, como estrategia de carga cognitiva, permite obtener un mayor número de indicios de mentira en las personas que mintieron comparados con las que no lo hicieron. Metodología. El estudio, acogió un proceso descriptivo-comparativo de los datos cuantitativos (sociodemográficos) y cualitativos que se obtuvieron de las dos versiones escritas relatadas por los grupos (verdad-mentira), sobre hechos que observaron en un video, bajo condiciones adecuadas y controladas. Relatos que analizamos desde los principios de la teoría fundamentada, en aras de ir construyendo un contexto comprensivo del fenómeno, y para ello, se hizo uso del ATLAS.ti para dar inicio desde la codificación libre/abierta. En tanto que para obtener las frecuencias de los datos sociodemográficos empleamos el SPSS. Los resultados obtenidos sugieren que los relatos de aquellos que mintieron difieren en extensión, verbos de acción y sensitivos, alusiones a personajes centrales y secundarios; y además en suposiciones sobre el porqué de los hechos.

Creación de branding para el planteamiento de una estrategia de posicionamiento digital y recordación dirigida a modelos de emprendimiento y creación de marcas futuras en la ciudad. Grupo Insithg - Gecul.

Autor:Omar Alejandro Afanador Ortiz

oafanador1@udi.edu.co

Inicio: 8 de Febrero de 2022 Fin: 10 de Diciembre de 2022

Resumen

Los signos distintivos son elementos que permiten identificar y distinguir productos o servicios de una empresa de los de otras, generando un vínculo entre ellos y su origen empresarial. Estos pueden ser marcas, nombres comerciales, lemas, diseños industriales, patentes, entre otros, y son protegidos legalmente para garantizar la exclusividad y evitar su uso indebido por parte de terceros. En el ámbito de la investigación, el estudio de los signos distintivos se enfoca en su análisis, protección y gestión estratégica para fortalecer la imagen de las empresas y su posicionamiento en el mercado.