02-Lineas de Investigación

Línea de Investigación Institucional
Competitividad y desarrollo socio e intercultural

Es la línea responsable del trabajo en investigación encaminado al estudio, contacto y alternativas de solución en los diferentes contextos, a través de la comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual, digital, política y emocional).

Línea de investigación declarada por el grupo
Diseño, imágen y comunicación visual

Construir conceptos que permitan la creación y consolidación de una cultura de identidad gráfica de las instituciones y productos, a favor del desarrollo local, regional y nacional. Complementar los estudios de mercadeo y aportar herramientas que contribuyan al desarrollo visual publicitario. Disminuir la contaminación visual a través del desarrollo de instrumentos y propuestas publicitarias alternas. Estudiar los diferentes modelos de comunicación humana a través de los medios y modos de comunicación, facilitando la creación de estrategias que permitan al diseño acoplarse eficazmente a las nuevas tendencias comunicacionales.

Gestión cultural para el fomento de la cultura ciudadana

Promover el empoderamiento de las comunidades en sus procesos de desarrollo con el fin de que estos sean los generadores de transformaciones sociales de sus propios entornos por medio del diseño de propuestas proyectuales.

Gestión cultural para el fomento de la industria turística.

Desarrollar proyectos que involucren procesos desde la gestión en la cual el diseño es un participante activo para analizar, crear y ejecutar propuestas cuyo resultado puede ser desde lo proyectual hasta lo visual y tangible donde el turismo es un elemento a potencializar tomando como base la realidad del contexto y sus reales alcances.

Áreas temáticas
Diseño de contenidos

Esta área se centra en la conceptualización, estructuración y presentación de los contenidos, considerando aspectos como la jerarquía visual, la legibilidad, la coherencia estética y la adaptación a diferentes medios y plataformas a partir de diferente modelos investigativos en diseño con el fin de proponer estrategias para la visibilizaciónd e la información.

Diseño de identidad

Desde el ámbito comunicacional y las mediaciones digitales este escenario es el indicado para afrontar investigaciones propias y trabajo interdisciplinario “desde las más tempranas formas de gestualidad y uso del lenguaje hasta los avances más recientes de la tecnología informática, la producción, almacenamiento y circulación de información”. Es la materia prima y esencia de la existencia moderna.Esta área implica desarrollar una identidad visual coherente y distintiva que represente los valores, la personalidad y los objetivos de las entidades involucadras partiendo de un diseño con carácter territorial pensado para el trabajo colaborativo en diseño.