01-Información General

Información General

Logo del Grupo de Investigación en Productividad y Gestión de Operaciones SINERGIA
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

TRESDÉ es un grupo de investigación asociado al programa de Diseño Industrial, Facultad de Comunicación, Artes y Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI que tiene como propósito la generación de nuevo conocimiento, de desarrollo tecnológico y la apropiación social del conocimiento a través del desarrollo de proyectos de Investigación - Creación como estrategia para la reflexión y generación de propuestas de solución a problemas complejos del entorno local desde el diseño, el territorio, el desarrollo y las transiciones hacia nuevos escenarios de la producción, la sustentabilidad y la innovación socioecológica.

El grupo de investigación denominado TRESDÉ (reconocido ante MinCiencias), como un neologismo derivado de la fonética de la expresión 3D, cuyo valor conceptual está íntimamente ligado a la práctica del diseño industrial y de allí también a la investigación de diseño. Entendiendo lo tridimensional como la materialización de ideas, conceptos y valores teóricos en objetos y productos, o en otras palabras, soluciones a problemas complejos desde la creación material. Sin embargo, el peso conceptual de esta denominación va más allá de la tridimensionalidad como entorno del hacer del diseño industrial, se convierte en el referente triádico que relaciona diversos elementos presentes en las acciones planteadas por el grupo. Por una parte, la línea de investigación se compone de tres elementos: Diseño, Transiciones y Desarrollo local. El impacto del grupo se plantea en tres sectores desde la práctica, los estudios y las exploraciones, y por último el desarrollo local se alcanza considerando también tres elementos: el territorio, los actores y su contexto.