Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

 

Expertos del campo psicológico se dieron cita el pasado 16 de junio a las cuatro de la tarde en el webinar Manejo de las Emociones ante el Confinamiento, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales –ORI de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI- , Cátedra de Convivencia Pacífica y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de Republica Dominicana, el cual tuvo por finalidad analizar los desafíos emocionales a los que se enfrentan las personas frente a la crisis por el coronavirus. 

Este encuentro contó con las destacadas conferencistas: Dra. Luz Rosa Estrella, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Vinculación Social de la UAPA, y Mirtha Gómez, M.A., Directora de la Escuela de Psicología de la UAPA. La moderación estuvo a cargo de la ingeniera Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI.

El evento comenzó con la bienvenida del director del programa de Psicología UDI, Mg. Andrés Felipe Abril Campos, quien advirtió que esta situación nos hecho cambiar nuestro estilo de vida de manera drástica y estos espacios se presentan como clarificadores al orientar, a psicólogos y no psicólogos, sobre cómo afrontar estas dinámicas. 

Acto seguido, Mtra. Jovanny María Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UAPA, reflexionó sobre el reto que las universidades están llamadas a asumir ante el impacto de la pandemia y el cómo las alianzas estratégicas entre universidades servirán para desarrollar aspectos propios de la docencia, investigación, extensión y vinculación que estas requieren. “Este encuentro, donde se va a tratar un tema psicológico muy oportuno, es el inicio de grandes proyectos entre universidades. Esto será una verdadera comunidad de aprendizaje en Colombia, República Dominicana y por qué no, en América latina”, aseguró Rodríguez. 

 

Más de 100 asistentes, siguieron el webinar desde distintos países.

 

Por su parte, Mirtha Gómez, M.A., explicó que nuestro cerebro tiene las herramientas para regular las emociones negativas, algo que se puede lograr desarrollando la inteligencia emocional. Esto, a través de identificar la emoción, luego drenarla y buscar el autocontrol con una reacción que la cambie de forma positiva. “Se habla inclusive que la persona que tiene un futuro más prometedor es aquella que a raíz de sentir una emoción negativa puede prepararse para manejarla, cambiarla y entonces buscar un aspecto positivo dentro de lo que está viviendo”, aseveró Gómez.

 

Intervención de la Dra. Luz Rosa Estrella.

También, precisó que es importante manejar el autocontrol y sacar las emociones negativas utilizando mecanismos como la comunicación con los demás, el manejo de la respiración, la lectura, ejercicios de mindfulness o físicos; evitando refugiarse en herramientas que puedan dañarnos como las adicciones. 

Continuó la Dra. Luz Rosa Estrella, quien señaló que se hace necesario dejar fluir las emociones sin juzgarlas pues todo está en cómo las gestionamos. Además, enfatizó en la necesidad de desarrollar el autoconcepto y la asertividad al ser herramientas que permiten saber las capacidades propias y comprender a los demás, lo que permitirá a la persona gestionar sus emociones y ayudar a otros a hacerlo. 

“Hay que saber reinventarse en las situaciones que se nos presentan. Que esta pandemia deje huellas valiosas dentro de nosotros. Que me recuerde las noches sin dormir, pero que ahora yo tengo capacidades, valores y que me estoy reinventando; porque de esta experiencia saldré de manera resiliente. Cada vez que podamos apoyemos mucho a las demás personas”, concluyó Estrella. 

Para finalizar, los asistentes pudieron interactuar con las expertas y realizarle diversas preguntas sobre el manejo emocional en esta situación ocasionada por el coronavirus. 

Revive este webinar aquí 

 
Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//