Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Competencias

Competencias Genéricas

  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto, para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.

Competencias Específicas

Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Telecomunicaciones de la –UDI- son:

  • Diseña redes de computadores que respondan a los requerimientos exigidos por las organizaciones o el entorno, cumpliendo con la normatividad de las telecomunicaciones.
  • Determina las características adecuadas para el diseño, implementación y puesta en marcha de sistemas de Red que controlen el envío de datos a través de medios de trasmisión que garanticen la disponibilidad y confiabilidad de la información procesada.
  • Propone alternativas para la generación de Planes de Contingencia aplicables a una red de datos, que estén basados en el uso de buenas prácticas y en la seguridad e integridad de los datos.
  • Reconoce la normatividad de las comunicaciones vigentes que se aplican a las redes de datos, para garantizar su integridad y seguridad y que permitan la adaptación y migración a nuevas tecnologías.